La Farmacia   |   Especialidades   |   Productos   |   Noticias   |   Enlaces   |   Ubicación  |   Contacto   
  Inicio » Noticias

Alta Boletín

Documento sin título

Noticias

 
27/05/2013
El bao del beb, mejor por inmersin y con jabn de ph menor a 7
El bao ideal para el recin nacido debe darse a una temperatura alrededor de 37C, durante 5-10 minutos (2-3 minutos antes de la cada del cordn) y con una frecuencia de unos 2-3 baos por semana.
FUENTE: Correo Farmacetico
GUÍA PARA EL CUIDADO DEL BEBÉ

Pediatras, neonatólogos, farmacéuticos y matronas consensúan una guía para cuidar la piel del recién nacido.

JOANNA GUILLÉN VALERA | JOANNA.GUILLEN@CORREOFARMACEUTICO.COM   |  27/05/2013 

Cómo deben ser el baño de los recién nacidos, sus cuidados de la piel y su hidratación son preguntas muy habituales de los padres primerizos, no sólo en las consultas de pediatría sino también en las farmacias, pero sobre las que, hasta la fecha, no había un consenso establecido. Para dar solución a este problema expertos en Pediatría, Enfermería Pediátrica, Neonatología, Psicología y Farmacia, en colaboración con Johnson & Johnson, han elaborado la Guía de cuidados de la piel del recién nacido y del bebé, que "unifica las evidencias científicas actuales sobre esta materia", según informó Antonio Torrelo, dermatólogo del Hospital Niño Jesús, de Madrid, en la presentación del documento la semana pasada en Madrid.

Sobre el baño del recién nacido, Teresa Cabrera, matrona en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explica que, "aunque durante años se ha evitado el baño por inmersión en los primeros días porque se asociaba a problemas como el retraso en la caída del cordón umbilical por interferencia con el secado o a una reacción de una piel delicada frente al agua, diversos estudios han demostrado que una vez que el bebé ha sido estabilizado la inmersión puede ser igual o mejor que la limpieza por partes". En concreto, informa, "provoca menor pérdida de calor y produce más sensación placentera para el bebé". Sobre la duración del baño, los autores aconsejan que sea entre dos y tres minutos antes de la caída del cordón y entre cinco y diez minutos después". Sobre esta idea, Cabrera recuerda que es importante que "los padres no se obsesionen con la limpieza excesiva del recién nacido ni verse en la obligación de bañarle todos los días ya que dos o tres baños a la semana son más que suficientes para que el niño esté limpio".

En cuanto al uso de jabones como complemento del baño "sólo con agua", los expertos lo recomiendan. Aunque los bebés "se ensucian poco y no son capaces de sudar, suelen tener restos de leche en pliegues, como el cuello, o de heces en la zona del pañal, sustancias que el agua sola no es capaz de limpiar", informa Cabrera. Estos restos "contienen grasa y, por tanto, requieren de algo más que agua para su limpieza, como el jabón". Aquí, añade, "siempre se usará uno líquido o un syndet, con un ph < 7 y con micelas grandes con complejos surfactantes que no penetran con tanta facilidad en la piel". Según la guía, "se utilizará una pequeña cantidad que se distribuirá con la mano y de forma suave, en las zonas donde se puede encontrar material con grasa".

Sobre el uso de lociones hidratantes para el bebé, Matilde Fernández, profesora de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, indica que "deberá realizarse, en la medida de lo posible, después del baño para aumentar la hidratación del estrato córneo y su permeabilidad".

Aunque debería usarse un producto diferente para cada zona del cuerpo (ver gráfico adjunto), todos ellos deberán ser "dermatológicos elaborados con sustancias hipoalergénicas ya conocidas, exentos de colorante, de perfume y sin emulsionantes que pudieran interaccionar con los lípidos que conforman el estrato córneo de la piel".

EL BAÑO IDEAL

Información que hay que tener en cuenta a la hora de preparar el baño del recién nacido. Ambiente tranquilo. Temperatura del agua: 36.5-37 º C. Estancia a 22-23 º C. Cubrir el cuerpo hasta el cuello. Usar poco jabón: líquido o syndet. Duración: 5-10 minutos (2-3 minutos antes de la caída del cordón). Frecuencia: 2-3 veces por semana. Bañera segura, manteniendo en todo momento la atención al bebé. Hora del baño: mejor tarde-noche, para facilitar la relajación y el sueño. Secar rápido, sin fricción, para evitar el enfriamiento. Usar toallas suaves o de gasa. No están justificados los baños con prisas, donde el factor contacto, interacción, descubrimiento o estimulación táctil se pierde.

POR ZONAS

Tipo de lociones que se puede utilizar para hidratar la piel del bebé según la zona del cuerpo.

Ungüentos. Su composición es casi exclusivamente grasa. Tienen una acción oclusiva o emoliente y están indicados en pieles secas o muy secas y descamativas. Se suelen usar en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Pomadas. En su composición hay gran cantidad de grasa y poca agua. Tienen una acción emoliente y lubricante. Están indicadas para lesiones secas o escamosas. También se suelen usar en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Las cremas y los geles. En su composición tienen más agua que las pomadas, por lo que su acción es más refrescante que éstas, ya que se pueden evaporar más rápidamente. Están indicadas en zonas intertriginosas (axilas, ingles). Con frecuencia se usan en la cara.

Las lociones y formas líquidas de aplicación. En su composición tienen mayor cantidad de agua, por lo que son indicadas para aplicaciones extensas como cuerpo y cuero cabelludo.

Ms informacin >>

Documento sin título
PRODUCTOS
FARMACIAS DE GUARDIA
Ver farmacias de Guardia en Gijn
 
Diseño Web
asturnet
© farmacia 2007 | Aviso Legal y Protección de Datos